sábado, 8 de junio de 2013

El mercado de cafeterías en expansión



El bajo consumo interno de café es una oportunidad de crecimiento para el negocio de las cafeterías en el país. El Perú es privilegiado pues cuenta con uno de los granos más finos del mundo.









El Perú tiene uno de los mejores granos de café del mundo, aunque su nivel de exportación es bajo respecto a Colombia y a Brasil. En 2011, las exportaciones peruanas alcanzaron un récord de US$1,550 millones, pero los brasileños enviaron US$8,706 millones.


También es bajo el nivel de consumo interno: solo medio kilo de café al año por peruano. Es decir, hay una buena oportunidad de crecimiento.


Así, los emprendedores que tienen en mente invertir en una cafetería ya saben que cuentan con un buen insumo en casa: los mejores granos peruanos están en la selva central (Villa Rica, por ejemplo), en el sur del país (Quillabamba, en Cusco) y en la sierra norte (Jaén, en Cajamarca). Gracias al ingreso de cadenas extranjeras, ahora existe personal capacitado (baristas) para la preparación. Los más pedidos son los tradicionales capuchino, espresso y americano.


Hugo Felipa, socio de Bulé Café, considera necesario estudiar el mercado al que se pretende llegar. En su caso,él apuntó a jóvenes profesionales y a mujeres ‘modernas’. Hay cadenas que buscan público adolescente y ponen locales en las universidades.


Hoy, las cafeterías han ampliado su carta de productos para complementar el sabroso café: postres, ensaladas, empanadas, tapas o donas, pero también hay otros que, aparentemente, compiten con el café, como bebidas frías: frapés, helados e infusiones con alta demanda.


DATOS


– Competencia: Starbucks, Holly’s Coffee, Altomayo, San Antonio, News Café, Delicass y Sofá Café son algunas de las empresas del sector.

1 comentario:

  1. El mercado de los espacios cafeteros realmente se vuelve con el paso del tiempo en una muy buena inversión, ya que si tu lo prefieres puedes crear de este espacio un lugar temático para los tuyos o para algún publico en especifico, poniendo la música de tu antojo, ya sea jazz, blues, o porque no, un vallenato, creando así un punto de encuentro acogedor donde se van recogiendo historias y creando nuevas filosofías. Saludos.

    ResponderEliminar